H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Presentan en el Congreso Iniciativa para adicionar como agravante en el delito de robo, la participación de empleados bancarios

8 de julio, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1672

Presentan en el Congreso Iniciativa para adicionar como agravante en el delito de robo, la participación de empleados bancarios

•             Promueven Iniciativa para para reconocer los principios de independencia, transparencia y perspectiva de género en la Ley Orgánica del Poder Judicial

•             Turnan a Comisiones Iniciativa para imponer mayores sanciones a quien cometa el delito de feminicidio

•             Se analizará Iniciativa para evitar que a infantes los registren con nombres peyorativos o denigrantes

•             Diputada promueve Iniciativa para establecer que en los casos donde no es sancionable el aborto, los médicos informen sobre los riesgos de esta práctica

•             Legislador impulsa Iniciativa para adicionar la Constitución

 

En sesión pública ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Miguel Trujillo de Ita presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar el artículo 380 al Código Penal del Estado de Puebla.

El objetivo es adicionar como agravante en el delito de robo, el hecho de que un empleado de una oficina bancaria, recaudadora u otra en que se conserven caudales o valores, participe en la comisión de este delito, con la finalidad de frenar esta forma de delinquir y de despojar de su patrimonio a los ciudadanos, explicó el diputado Miguel Trujillo de Ita.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación procedente.

PROMUEVEN INICIATIVA PARA ADICIONAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Por otra parte, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto del diputado Emilio Maurer Espinosa, para adicionar el artículo 3 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El objetivo es reconocer los principios de independencia, imparcialidad, legalidad, gratuidad, máxima publicidad, transparencia y perspectiva de género en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

TURNAN A COMISIONES INICIATIVA PARA IMPONER MAYORES SANCIONES A FEMINICIDAS

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de Decreto del diputado Ángel Gerardo Islas Maldonado, para reformar los artículos 338 Bis y 338 Quater del Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de aumentar el castigo a quien cometa el delito de feminicidio.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su discusión y dictaminación procedente.

SE ANALIZARÁ INICIATIVA PARA EVITAR QUE A INFANTES LOS REGISTREN CON NOMBRES PEYORATIVOS O DENIGRANTES

En otro punto del orden del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar dos últimos párrafos al artículo 859 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La finalidad de la Iniciativa es establecer que el juez del Registro Civil oriente a quien presente a la niña o niño, para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien, que le exponga a ser motivo de burla, refirió en su exposición, la diputada Mónica Lara Chávez.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

PROMUEVEN INICIATIVA PARA QUE MÉDICOS INFORMEN SOBRE LOS RIESGOS DEL ABORTO

De igual manera, la diputada Mónica Lara Chávez presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar los dos últimos párrafos al artículo 343 del Código Penal del Estado de Puebla.

Las adiciones al Código Penal pretenden establecer que en los casos donde no es sancionable el aborto, los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

En el Dictamen de la diputada Mónica Lara aclara que las adiciones no se tratan de un caso de "despenalización" del aborto, ni tampoco de un caso de excepción, sino de una modificación del tipo penal, es decir un cambio en la descripción de la conducta que constituye el delito.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación.

IMPULSA INICIATIVA PARA ADICIONAR LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

Durante la sesión, el diputado Abundio Sandre Popoca presentó la Iniciativa Proyecto de Decreto para adicionar los párrafos segundo y tercero de la fracción IV del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Con esta Iniciativa se pretende establecer en la Constitución, que, una vez trascurrido el derecho de veto, el ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.

Así como especificar que, transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerada promulgada y el presidente del Congreso del Estado ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Periódico Oficial del Estado, refirió el legislador en su Iniciativa que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFOMAR EL CÓDIGO PENAL

Finalmente, la Mesa directiva dio cuenta de la Iniciativa de Decreto enviada por el Diputado José Juan Espinosa Torres, para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación.