H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
En Comisión del Congreso aprueban inscribir en el Muro de Honor el nombre de Esperanza Ramos de Naranjo

9 de julio, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1676

En Comisión del Congreso aprueban inscribir en el Muro de Honor el nombre de Esperanza Ramos de Naranjo

•             Aprueban establecer el Galardón María del Carmen Alatriste, Carmen Serdán, Natalia Serdán y Filomena Del Valle

•             Comisión avala declarar “Heroica e Histórica Ciudad de Tepeaca de Negrete”

•             Aprueban reformas para garantizar el desarrollo y protección artesanal de los pueblos y comunidades indígenas

•             Votan a favor exhorto para que se declare al Chile en Nogada como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla”

•             Avalan Punto de Acuerdo para que se conserven y restauren las escaleras del Cerro de San Miguel, en Atlixco

La Comisión de Cultura de la LX legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto para inscribir en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, el nombre de Esperanza Ramos de Naranjo.

La Iniciativa presentada por las diputadas Nora Merino Escamilla, Vianey García Romero y Mónica Lara Chávez tiene como finalidad reconocer y hacer un homenaje a la primera legisladora poblana, Esperanza Ramos, quien se convirtió en una ciudadana distinguida y de trascendencia para la historia política de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, durante el análisis del Dictamen, la diputada Rocío García Olmedo, destacó la trayectoria de la exdiputada Esperanza Ramos como la primera mujer candidata y diputada por el distrito de San Martín Texmelucan.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Cultura aprobó, de manera unánime, el Dictamen con Minuta de Decreto donde se establece el Galardón María del Carmen Alatriste Cuesta, Carmen Serdán Alatriste, Natalia Serdán Alatriste y Filomena Del Valle y Abelleyra.

Durante la aprobación, la diputada Guadalupe Muciño subrayó que reconocer a estas mujeres ejemplares de la historia de Puebla y nuestro país, es enaltecer sus grandes acciones como mujeres valientes y aguerridas para proteger a la patria, por lo que felicitó al Gobierno del Estado por la presentación de esta Iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Liliana Luna Aguirre, reconoció el papel trascendental de estas mujeres históricas en la Revolución Mexicana, ya que fueron quienes ayudaron a la construcción de un país libre y democrático.

Por otra parte, las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual se declara “Heroica e Histórica Ciudad de Tepeaca de Negrete.

Durante su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre, resaltó la importancia de Tepeaca como el municipio más antiguo de América Latina, donde se instituyó el segundo Ayuntamiento en nuestro país y en la América Continental.

De la misma manera, destacó la historia de Tepeaca con más de 500 años de fundación que ha sido partícipe de diversos acontecimientos históricos, desde la época de la conquista, la colonia, la guerra de Independencia, la invasión norteamericana, la guerra de Reforma y la invasión francesa.

La legisladora consideró que la Iniciativa presentada originalmente por el diputado, Gustavo Adolfo Huerta Gamboa, es un justo reconocimiento a la gente de Tepeaca y a la valentía de su historia y sus ancestros.

En más del orden del día, las diputadas integrantes de la Comisión aprobaron, por unanimidad de votos, el dictamen con minuta de decreto para reformar las fracciones XXIV, XXVI y XXVII y adicionar la fracción XXVIII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La Iniciativa presentada por la diputada Nancy Jiménez Morales tiene como objetivo garantizar el desarrollo y protección artesanal de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Rocío García Olmedo propuso que no solo se contemple al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sino también al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para fortalecer la propiedad intelectual, colectiva e individual relacionada con el registro del patrimonio cultura y artesanal de las comunidades indígenas.

En el punto ocho del orden del día, la Comisión de Cultura aprobó el Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado a que emita el decreto por el que se declara al Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada preopinante de la Iniciativa, Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que, en el marco del bicentenario del Chile en Nogada, es necesario reconocer este platillo como un bien constitutivo de patrimonio cultura, al ser una manifestación de los valores antropológicos, históricos y tradicionales del estado.

Asimismo, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval hizo un reconocimiento a todas las personas mayores que han puesto toda su dedicación para que la tradición de los Chiles en Nogada se mantenga de generación en generación.

Finalmente, la Comisión de Cultura aprobó por unanimidad de votos el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, para exhortar a las personas titulares de la Secretaría de Cultura del Estado y del Ayuntamiento de Atlixco a realizar las acciones necesarias para conservar y restaurar las escaleras que rodean el cerro de San Miguel.