H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Aprueba LX Legislatura, inscribir en el Muro de Honor con letras doradas el nombre de "Esperanza Ramos de Naranjo"

13 de julio, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1682

Aprueba LX Legislatura, inscribir en el Muro de Honor con letras doradas el nombre de "Esperanza Ramos de Naranjo"

•             Autorizan establecer el galardón "María del Carmen Alatriste", "Carmen Serdán", "Natalia Serdán" y "Filomena Del Valle"

•             Avalan declarar “Heroica e Histórica Ciudad de Tepeaca de Negrete”

•             Aprueban reformas para garantizar el desarrollo y protección artesanal de los pueblos y comunidades indígenas

Por ser una poblana distinguida y de trascendencia para la historia política poblana, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron en el Pleno, el Dictamen con Minuta de Decreto, por el que se instruye inscribir en el Muro de Honor del salón de Pleno del Congreso del Estado, en letras doradas el nombre de "Esperanza Ramos de Naranjo".

En el uso de la voz, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que esta propuesta hace un reconocimiento a una mujer con una amplia trayectoria que obtuvo por primera vez el cargo de diputada en el Congreso del Estado, abriendo la puerta a la representación de las mujeres.

Expresó que inscribir con letras de oro el nombre de "Esperanza Ramos de Naranjo" en los muros del salón de Pleno del Poder Legislativo es un motivo para recordar que las mujeres en estos tiempos están avanzando y ganando representatividad, al lado de grandes hombres que han hecho historia en la vida de Puebla.

AUTORIZAN ESTABLECER EL GALARDÓN MARÍA DEL CARMEN ALATRISTE, CARMEN SERDÁN, NATALIA SERDÁN Y FILOMENA DEL VALLE

En otro momento de la sesión, con el fin de reconocer y homenajear a mujeres sobresalientes, distinguidas y de destacada trayectoria en favor de los derechos humanos, en sesión pública las y los  Integrantes de la LX Legislatura aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto,  presentado por la diputada Nora Merino Escamilla, por el que se establece el galardón "María del Carmen Alatriste Cuesta", "Carmen Serdán Alatriste" "Natalia Serdán Alatriste" y "Filomena del Valle y Abelleyra", mismo que será otorgado por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Durante la aprobación de la propuesta en el Pleno de la LX Legislatura, se reconoció a estas mujeres ejemplares de la historia de Puebla y nuestro país, para enaltecer sus grandes acciones como mujeres valientes y aguerridas para proteger a la patria.

 

Además, se resalta el papel trascendental de estas mujeres históricas en la Revolución Mexicana, ya que fueron quienes ayudaron a la construcción de un país libre y democrático, al ser precursoras del movimiento de la revolución junto con sus hermanos.

AVALAN DECLARAR “HEROICA E HISTÓRICA CIUDAD DE TEPEACA DE NEGRETE”

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto, por el que se declara a la ciudad de Tepeaca como "Heroica e Histórica Ciudad de Tepeaca de Negrete"

Durante su intervención, el diputado Gustavo Adolfo Huerta Gamboa resaltó la importancia de Tepeaca como el municipio más antiguo de América Latina, donde se instituyó el segundo ayuntamiento en nuestro país y en América Continental.

De la misma manera, destacó la historia de Tepeaca con más de 500 años de fundación que ha sido partícipe de diversos acontecimientos históricos, desde la época de la conquista, la colonia, la guerra de Independencia, la invasión norteamericana, la guerra de Reforma y la invasión francesa.

En su participación en tribuna, el legislador consideró que la iniciativa presentada es un justo reconocimiento a la gente de Tepeaca y a la valentía de su historia y sus ancestros.

APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO Y PROTECCIÓN ARTESANAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Finalmente, las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto, por el que se reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, generar las acciones para garantizar le conservación del patrimonio y la propiedad intelectual de las artesanías.

La iniciativa presentada por la diputada Nancy Jiménez Morales tiene como objetivo garantizar el desarrollo y protección artesanal de los pueblos y comunidades indígenas, lo cuales en muchas ocasiones se ven violentados sus derechos por las grandes industrias, quienes les copian sus diseños.

Durante la discusión del Dictamen, la legisladora propuso fortalecer la propiedad intelectual, colectiva e individual relacionada con el registro del patrimonio cultura y artesanal de las comunidades indígenas.