H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Presentan en el Congreso del Estado, iniciativa para establecer como agravante, el delito de robo de medicamentos e insumos médicos

17 de agosto, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1703

Presentan en el Congreso del Estado, iniciativa para establecer como agravante, el delito de robo de medicamentos e insumos médicos

•          Impulsan iniciativa para tipificar como delito el robo de identidad

•          Promueven exhorto para fortalecer medidas sanitarias y apoyo de infantes por Covid-19

•          Presentan punto de acuerdo para que distribuidor vial sea nombrado como “Ingeniero Guillermo González Camarena”

•          Promueven exhorto para que se informe sobre actividades de estimulación temprana en infantes con discapacidad

En sesión pública de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Vianey García Romero presentó la iniciativa de decreto para reformar la fracción XXV y adicionar la fracción XXV bis al artículo 380 del Código Penal del Estado de Puebla.

El objetivo de la iniciativa, explicó la legisladora, es establecer como agravante al delito de robo, el de bienes e insumos médicos y/o medicamentos, en términos de la Ley General de Salud.

Las reformas y adiciones proponen que, si el ilícito es cometido por un servidor público o personal médico, o sobre bienes del Estado, aprovechándose de su empleo, cargo o comisión; las sanciones se incrementen hasta el doble, además de inhabilitar hasta por diez años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el sector público al responsable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.


IMPULSAN INICIATIVA PARA TIPIFICAR COMO DELITO EL ROBO DE IDENTIDAD


Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa de decreto para adicionar una Sección Primera Bis denominado Robo de Identidad, al Capítulo Décimo Octavo del Código Penal del Estado de Puebla.


La adición al Código Penal establece que cometerá el delito de robo de identidad, a la persona que se apodere por cualquier medio de información personal y financiera sin autorización y que la utilice, transfiera o disponga de datos personales, con la intención de usurpar la identidad de un tercero para cometer conductas negativas, obtener recursos monetarios o beneficios financieros a su favor, o incurrir en algún lucro indebido.

Se propone imponer de uno a nueve años de prisión y de quinientas a mil veces el valor de la unidad de medida y actualización a quien cometa el robo de identidad, estableciendo que las penas y sanciones se aumentarán en una mitad cuando el delito lo haya cometido un servidor público o un trabajador de alguna institución financiera.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN EXHORTO PARA FORTALECER USO DE CUBREBOCA Y MEDIDAS SANITARIAS EN MENORES DE EDAD

En otro punto del orden del día, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que realice campañas de concientización sobre la importancia que tiene el uso del cubrebocas y la implementación constante de medidas sanitarias en las y los niños poblanos, toda vez que la entidad ocupa el tercer lugar nacional de defunciones de personas menores de edad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

El exhorto se turnó a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE DISTRIBUIDOR VIAL SEA NOMBRADO “GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA”

Por su parte, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al gobernador del Estado, así como a las Secretarías de Infraestructura y Cultura, para que realice el cambio de nombre del Distribuidor Vial D-8, que se ubica en el entronque con Carretera Federal Puebla y Amozoc, por el de Distribuidor Vial “Ingeniero Guillermo González Camarena”.

Como una forma de reconocer sus valiosas aportaciones científicas a nuestro país y al mundo, como fue la invención de la televisión a color, entre otros.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Comunicación e Infraestructura para su análisis y resolución procedente.

IMPULSAN EXHORTO PARA APOYAR A INFANTES Y ADOLESCENTES HUÉRFANOS, POR COVID-19

En el punto 13 del orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud, Bienestar y Educación del Gobierno del Estado, así como al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, para que implementen políticas públicas y programas integrales para el cuidado, atención y apoyo de niñas, niños y adolescentes huérfanos, en virtud del fallecimiento por Covid-19 de su madre, padre o de algún familiar que tenía a cargo su patria potestad o custodia.

Con el fin de asegurar que cuenten con salud física y mental, una correcta alimentación, continuidad educativa, subsistencia económica y la satisfacción de todos los requerimientos necesarios, para su adecuado desarrollo.

El exhorto fue enviado a la Comisión de La Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis y resolución correspondiente.

MESA DIRECTIVA DA CUENTA DE EXHORTOS DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo del diputado José Antonio Zacaula Martínez, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que de manera coordinada lleven a cabo las acciones necesarias que permitan dar a conocer a la población en general las actividades de estimulación temprana en niñas y niños de primera infancia con algún tipo de discapacidad, o en su caso, para la detección de alteraciones en el desarrollo infantil, mismas que puedan realizar desde casa en virtud del confinamiento originado por la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, se dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Iliana Paola Ruíz García, para exhortar al titular de la Dirección de Protección Civil del Estado de Puebla, así como a la titular de la Secretaría de Gobernación y a los 217 ayuntamientos a elaborar un plan para que una vez que sea vacunada la mayoría de la población, se requiera el certificado de vacunación para tener acceso a espacios públicos y con esto evitar contagios y prevenir un nuevo repunte del contagios provocado por el virus de Covid-19.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis y resolución procedente.