H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Presenta Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado Informe Anual

08 de septiembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1733

Presenta Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado Informe Anual

-También aprobó un exhorto para que sean investigados los delitos cometidos mediante tecnologías de la información

En sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la presidenta de este órgano colegiado, diputada Maricarmen Cabrera Camacho, presentó el informe anual de actividades.

Al respecto, expuso que esta Comisión ha sido una de las más complejas, pero con mayores responsabilidades y ha atendido temas delicados, pero también aquellos que eran necesarios y se requería atender de manera pronta y vanguardista. Entre otras cosas, mediante este órgano colegiado se aplicaron reformas al Código Penal y al Código Civil, con la finalidad de contar con mejores leyes que ayudarán a reducir índices delictivos, se endurecieron penas por delitos de índole sexual, para protección más amplia a las personas vulnerables.

Detalló que este último año sesionó 17 veces de las que 13 fueron solo de Procuración y Administración de Justicia y las demás fueron unidas con Medio Ambiente, Igualdad de Género, así como Gobernación y Puntos Constitucionales, además, de atendieron 59 asuntos, de los que 49 se aprobaron.

Sostuvo que, pese a las condiciones de este año y la pandemia no detuvieron los trabajos legislativos de este órgano colegiado, que fueron de gran aporte para la sociedad poblana.

En otro momento del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad el exhorto a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública a establecer los vínculos de coordinación a través del convenio correspondientes y realizar las acciones necesarias para la investigación de delitos cometidos mediante computadoras y tecnologías de la información.

Al respecto, la diputada Rocío García Olmedo y el diputado Marcelo García Almaguer, celebraron, en intervenciones por separado, todos los esfuerzos que se hagan con el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres, pues coincidieron en que es muy importante, asimismo que estos acuerdos puedan ser trasladados a la comisión de delitos de violencia de género, contabilizando el número de delitos.

A la sesión acudieron, también, la diputada Mónica Lara Chávez y el legislador Eduardo Elías Gandur Islas.