H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Misión, Visión y Valores
 

 

El Poder Legislativo del Estado de Puebla se deposita en una asamblea de Diputados que se denomina Congreso del Estado y que se integra por 41 Diputados.

La residencia del Congreso del Estado es en la ciudad de Puebla, celebrando sus sesiones en el Palacio del Poder Legislativo ubicado en la avenida 5 poniente número 128, Centro Histórico.

El Congreso se renueva en su totalidad cada tres años y comienza a funcionar el día quince de septiembre del año siguiente al de la celebración de las elecciones.

Para el desempeño de sus funciones, el Congreso tiene cada año tres periodos ordinarios de sesiones:

·         El primero comenzará el día quince de septiembre y terminará el quince de diciembre y se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo, se avocará al estudio, la discusión y la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y de cada Municipio, así como de las zonas catastrales y las tablas de valores unitarios de suelo, a su vez, en la misma fecha, el Ejecutivo en forma exclusiva deberá enviar la iniciativa de Ley de Egresos del Estado.

·         El segundo Periodo Ordinario de Sesiones comienza el quince de enero y terminará el quince de marzo, en el que se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo que se presenten y resolver los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución.

·         El tercer Periodo comienza el día quince de mayo y terminará el quince de julio, en el que conocerá de los asuntos mencionados en la fracción anterior.

 

El órgano de Gobierno del Congreso es la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual está integrada por los Coordinadores de los Grupos Legislativos y por los Diputados de las Representaciones Legislativas quienes tendrán derecho de voz y voto; así como por el Presidente de la Mesa Directiva quien únicamente participa con voz. Su función es coordinar a través de su Presidente las tareas legislativas, políticas y administrativas de la legislatura; conducir las relaciones políticas de la Legislatura con los demás Poderes del Estado, de la Federación y de las Entidades Federativas; celebrar convenios de coordinación con las Entidades y Dependencias del Gobierno del Estado.

Misión

Promover un orden justo en la sociedad legislando dentro de un marco legal integral de valores y principios éticos, atendiendo a las demandas de la sociedad y ajustándose a la realidad imperante para responder a las exigencias que la sociedad demanda para generar credibilidad y confianza en el ciudadano.

Visión

Lograr la trascendencia del quehacer legislativo mediante la adecuación del marco jurídico de manera congruente con la problemática imperante y siempre cambiante, para contribuir de manera permanente y justa al desarrollo del Estado y al bienestar de la sociedad.

Objetivos

       Legislar con responsabilidad, equidad, espíritu social y humano.

       Mantener de manera permanente la realización de gestoría entre ésta Legislatura y las diferentes Instituciones y Dependencias de Gobierno y Organizaciones no Gubernamentales.

       Fomentar una comunicación abierta, tolerante e incluyente entre las diferentes Comisiones que integran este Congreso para buscar soluciones de manera oportuna a los problemas sociales.

       Realizar foros de consulta ciudadana para dar a conocer las iniciativas y propuestas que en las diversas materias de interés general promueva esta Soberanía.

       Participar de manera conjunta en la difusión ante la población de los logros y alcances de este Honorable Congreso.

       Realizar recorridos en los distritos o regiones a fin de conocer la problemática existente con el propósito de proponer ante el Congreso Iniciativas y Reformas de Ley.


 

Valores

·         Respeto

·         Pluralidad

·         Consenso

·         Transparencia

·         Tolerancia

·         Inclusión

·         Apertura

·         Justicia social

·         Ética

·         Libertad

·         Legalidad

·         Equidad

·         Eficacia

·         Eficiencia